domingo, 22 de noviembre de 2009

Para reflexionar...

El reconocido y talentosísimo músico, Miguel Vilanova (ex-Botafogo) hace un poquitito de catarsis... agudas reflexiones y duras críticas para todos lados, y se arma una polémica que sigue dando que hablar.

Es interesante leerla:

http://weblogs.clarin.com/almacen/archives/2009/11/carta_de_don_vilanova.html (La fuente, es el blog igualmente interesante del también gran músico y humorista Marcelo "Gillespi" Rodríguez)

El Equipo.

2 comentarios:

  1. Luego de la de la descontrolada carta anterior, Don Vilanova sube en su página en Internet, esta segunda carta aclaratoria y más rescatada (aunque igual de directa y crítica)

    PRIMERA PARTE:

    "CON RESPECTO A MI CARTA ABIERTA: NO ESTOY ORGULLOSO POR LAS PARTES DE DICHA CARTA DONDE SALE LO PEOR DE MÍ, MIS MISERIAS, MIS LOCURAS PRIVADAS, MI ENVIDIA, MI RESENTIMIENTO, MI RENCOR, MIS CELOS, MIS JUICIOS Y PREJUICIOS, MIS CRÍTICAS... ME MIRO A MÍ MISMO CUANDO ME SALE TODO ESTO Y NO ME GUSTO... Y NO ME GUSTA... LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO OCUPO MIS PENSAMIENTOS TRATANDO DE CRECER, DE SER MÁS TOLERANTE, SER MEJOR DE LO QUE SOY, PERO TROPIEZO Y ME CAIGO... PERO LES JURO QUE SIEMPRE ME VOY A LEVANTAR.
    LES PIDO A TRAVÉS DE ESTA NUEVA CARTA QUE TRATEN DE SER EMPÁTICOS
    Y COMPRENDER MI DÍA DE FURIA.
    ¡CLARO QUE ME SIENTO OTRO VIEJO CHOTO MÁS DE MI PAÍS, QUE NO PUDO CAMBIAR NADA DE TODO LO FEO Y DAÑINO QUE SUPURA POR DOQUIER. YO LOS VEO Y LOS SIENTO A USTEDES COMO SANGRE DE MI MISMA SANGRE Y ESTA ARGENTINA... DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN, ME DUELE MUCHO.

    EN 1978 ME FUI DEL PAÍS Y ALLÁ, EN EUROPA, LA SUFRÍ COMO TODOS LOS "SUDACAS".
    COMO SIEMPRE... FUERON LOS MÚSICOS, EN MADRID, LOS QUE ME DIERON UNA MANO; ESPECIALMENTE "CUCHARADA", QUE CUANDO VIERON A LA MAMÁ DE MI HIJO ANDRÉS EMBARAZADA, ME DIERON LA RECAUDACIÓN DE UNA GIRA PARA ALQUILAR UNA CASA DIGNA Y QUE SALIÉRAMOS DE LA PENSION DONDE VIVÍAMOS. OTRO DE LOS QUE ME APOYÓ FUE EL PRODUCTOR ARGENTINO JORGE ÁLVAREZ, QUE POR AQUELLOS TIEMPOS ERA DIRECTOR ARTÍSTICO DE SONY MUSIC, Y ME CONSEGUÍA LABUROS DE SESIONISTA. ASÍ CONOCÍ A ANTONIO GONZÁLEZ FLORES, "ANTONITO", HIJO DE LOLA FLORES, "LA FARAONA". ANTONITO ME ELIGIÓ COMO GUITARRISTA Y DIRECTOR MUSICAL, ME HIZO GANAR MUCHAS PESETAS. DE ALLÍ PASÉ A TOCAR CON JOAQUÍN SABINA, QUE ME BUSCÓ CON EL MISMO PROPÓSITO EN SU TRANSICIÓN DE JUGLAR-ACÚSTICO A TOCAR CON UNA BANDA ELÉCTRICA. Y TAMBIÉN ME HIZO GANAR MUCHO DINERO.

    QUIERO TAMBIÉN TENER PRESENTE A LOS "BARÓN ROJO", "LEÑO", MARISCAL ROMERO Y OTROS.
    A LO QUE IBA ERA A QUE ME TUVE QUE IR; EL PAÍS ERA UN DESCONTROL... IMAGÍNENSE QUE PARA LA MILICADA, EL ARTE ERA "CAGARSE DE FRÍO"...¡¡¡!!! (HAY UN PROGRAMA EN CANAL ENCUENTRO QUE ESTÁ MOSTRANDO TODA ESA ÉPOCA) LO QUE CUENTAN ALLÍ LO VIVÍ EN CARNE PROPIA, ÍBAMOS EN CANA DÍA POR MEDIO, NOS CAGABAN A PALOS EN LAS COMISARÍAS, ENTRABAN A LOS RECITALES Y SE LLEVABAN A LOS MÚSICOS Y AL PÚBLICO, SÓLO POR ELEGIR OTRA FORMA DE VIVIR, POR ELEGIR EL ARTE. MIENTRAS ESTABA EN ESPAÑA, PERDÍ A MI PADRE, A MI MADRE, MI CASA Y LA PELUQUERÍA QUE TENÍA MI VIEJO EN JURAMENTO Y CABILDO, EN CUYO SÓTANO EMPECÉ A TOCAR Y POCO TIEMPO DESPUÉS ME CONVERTÍ EN BAJISTA DE PAPPO´S BLUES.

    [Continúa en el Comentario Siguiente]

    Sin pelos en la lengua el guitarrista este, eh?

    ResponderEliminar
  2. SEGUNDA PARTE DE LA CARTA:

    "CUANDO VOLVÍ EN EL ´84, ERA UN PIBE DE VEINTIOCHO AÑOS, CUYO PASADO HABÍA DESAPARECIDO... ANDUVE PERDIDO, TRISTE, NO SABÍA QUÉ HACER ... Y SÍ... ME DROGABA Y ALCOHOLIZABA... MAL!!!! ...PERO GRACIAS A MIS ANTECEDENTES DE TENER UNA FAMILIA AMOROSA Y LA NUEVA FAMILIA QUE HABÍA FORMADO, ME FUI RESCATANDO, COMO DICEN USTEDES AHORA, Y ME DEDIQUÉ A ESTUDIAR COMO UN LOCO, A RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO, Y NO SÓLO MÚSICA , SINO TAMBIÉN ME DEDIQUÉ A LEER CUANTO LIBRO ME "LLAMABA" DESDE LOS ESTANTES DE LAS LIBRERÍAS, PORQUE ENTENDÍA QUE HABÍA SIDO VÍCTIMA DE LOS "MARAVILLOSOS Y MANIPULADORES PLANES DE EDUCACIÓN NACIONAL", COMO SIEMPRE, Y ME DABA CUENTA QUE ERA DE MADERA, UN CABEZA MAL... VENÍA DE MADRID Y ALLÁ LOS PIBES DE MI MISMA EDAD TENÍAN UN NIVEL DE EDUCACIÓN, CONOCIMIENTOS Y CONCIENCIA MUY SUPERIOR A MÍ.

    ESO ES LO QUE ME COME LA CABEZA. LA JUVENTUD ESPAÑOLA SE MOVILIZABA CONSTANTEMENTE EN DEFENSA DE SUS DERECHOS Y PRINCIPIOS. FUE LA JUVENTUD FRANCESA, HACE POCOS AÑOS, LA QUE PARÓ LA LEY DE FLEXIBILIZACIÓN LABORAL, ¡QUE EN ARGENTINA SIGUE VIGENTE, LOCO!!! UNA LEY DE OTRO COBARDE RADICAL MÁS COMO DELA RÚA, PARADÓJICAMENTE, SE CAGARON EN LAS HISTÓRICAS CONQUISTAS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES, Y "LOS GORDOS" BIEN CALLADITOS LA BOCA... POR ESO HOY CUALQUIER TRABAJADOR ES TRATADO COMO UN EMPLEADUCHO DE MC DONALDS.
    LO QUE DIGO ES QUE POR ESO REPARTEN PACO EN LOS BARRIOS POBRES, NO QUIEREN QUE HAYA UNA JUVENTUD ILUMINADA, BRILLANTE, PENSANTE, PORQUE SERÍAN SU PEOR ENEMIGO.
    POR ESO DIGO QUE DESDE EL ROCK NO PODEMOS SER CÓMPLICES DE ESO. POR ESO ME PREGUNTO: ¿¡QUÉ INTERESES HAY DETRÁS DE QUIENES SOSTIENEN A ARTISTAS QUE HACEN APOLOGÍA DEL REVIENTE, QUE LOS CONVIERTEN EN ÍDOLOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA, QUE INFLUYEN NEFASTAMENTE EN LOS JÓVENES.

    ¿QUÉ INTERESES HAY POR DETRÁS DE UN ARTISTA "REY DEL ROCK´NROLLNENENE" QUE USA COMO ESCENOGRAFÍA EN "EL OBRAS", TRES BANDERAS ROJAS CON UN CÍRCULO BLANCO Y UNA CRUZ NEGRA ¿¡¿¡!? PARA USTEDES... ¿ESO QUÉ ES? ¿NO LES RECUERDA A LOS ESTANDARTES NAZIS? ¿POR QUÉ? ¿CUÁL ES EL META-MENSAJE? ¿POR QUÉ DURANTE DOS HORAS EL PÚBLICO ESTÁ MIRANDO ESAS BANDERAS DETRÁS DE SU ÍDOLO? Y USTEDES VAN , LES COMPRAN LAS ENTRADAS, LOS DISCOS, LAS EMPRESAS Y LOS MEDIOS VAN Y LOS APOYAN, Y ES MÁS, MUCHOS COLEGAS LO FESTEJAN Y ADMIRAN¡¿¡¿?!?!......

    ME PREGUNTO AÚN VARIOS AÑOS DESPUÉS: ¿QUÉ INTERESES TENÍA O TIENE LITTO NEBBIA PARA LOGRAR QUE SE DEROGUEN LOS ARTÍCULOS REGLAMENTADOS DE LA VIEJA LEY DE MÚSICOS? GRACIAS A SU AMISTAD CON EL EX-JEFE DE GABINETE ALBERTO FERNÁNDEZ¿¡¿ ¡!?!? YO ESTUVE PRESENTE EN EL ESTUDIO DE LITTO CUANDO COMENTÓ FRENTE A ARIEL MINIMAL, EL BATERISTA DANIEL COLOMBRES Y EL TÉCNICO DEL ESTUDIO: "ALBERTO FERNÁNDEZ ME PROMETIÓ QUE SI JUNTÁBAMOS UNAS CUANTAS FIRMAS DE COLEGAS , ÉL LE HACÍA FIRMAR A NÉSTOR K LA DEROGACIÓN DE LOS ARTÍCULOS DE DICHA LEY".......... COSA QUE OCURRIÓ. LES RECUERDO A LOS MÚSICOS JÓVENES, SOBRE TODO, QUE ENTRE OTRAS COSAS, TALES ARTÍCULOS DE LA LEY, LOS PROTEGÍAN CONTRA LOS BOLICHEROS QUE LES HACEN VENDER ENTRADAS O DIRECTAMENTE, PAGAR PARA TOCAR. O SEA, CON ESA LEY TE TENDRÍAN QUE PAGAR A VOS PARA TOCAR Y UN ONCE POR CIENTO DE ESA PAGA HUBIERA IDO A PARAR A TU NOMBRE Y DOCUMENTO PARA TU USO... A LA OBRA SOCIAL DEL SINDICATO DE MÚSICOS -SADEM-.

    ADEMÁS, SE TE OTORGABA UNA MATRÍCULA DE MÚSICO PROFESONAL OFICIAL (TAL COMO LOS ABOGADOS, MÉDICOS, TAXISTAS, PLOMEROS, ETC.), CON EL AVAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO; O SEA, QUE SE HABRÍA TERMINADO POR FIN AQUELLO DE... "¿SOS MÚSICO?.... Y DE QUÉ LABURÁS?".
    REPITO: POR QUÉ UN MÚSICO COMO LITTO NEBBIA HIZO Y LOGRÓ .... VERGONZOSAMENTE JUNTO A UN MONTÓN DE COLEGAS, QUE SE DEROGUE ESA LEY... ÉL LA GUITA LA HIZO GRACIAS AL ROCK EN LA ARGENTINA... Y ME CONSTA POR AMIGOS EN COMÚN, QUE VINO DE ROSARIO CON UNA MANO ATRÁS Y OTRA ADELANTE; ¿POR QUÉ HIZO TODO LO POSIBLE POR QUITARTE ESA POSIBILIDAD A VOS: MÚSICO JOVEN?"

    Salvando su extremismo, hay un gran llamado a la consciencia. Por otra parte, pienso que arte y consciencia son caras de la misma moneda; ...y es bueno no ser el único.

    ResponderEliminar

Contra la Inercia I

Contra la Inercia I
Movete, Acomodate, Tomá postura